17 de noviembre de 2009

La isla de los delfines azules de Scott O'Dell



Traemos hoy a la primera página de este humilde blog la obra más conocida del escritor Scott O'Dell, “La Isla de los Delfines Azules”, novela que he culminado con la curiosa satisfacción de haber leído algo que deja un buen regusto. Se trata de narrativa infantil, pero no por ello carente en absoluto de una excepcional calidad. La recomiendo como terapia para esos momentos de nervios a que nos aboca el mundo desquiciado en el que nos desenvolvemos de forma habitual. La trama se desarrolla en una isla frente a las costas de California, que debe ser abandonada por sus habitantes a consecuencia de una incursión de cazadores de focas. En su precipitada huída, dejan atrás a una niñita de doce años, Karana, que deberá aprender a apañárselas por sí misma. Esta es su conmovedora historia. Pero no penséis que tiene algo que ver con la maravillosa obra “El Señor de las Moscas”, no, más que nada porque su protagonista carece de la curiosa compañía que los náufragos se prodigaban en la espeluznante aventura imaginada por William Golding. La Isla de los Delfines Azules Fue publicada en 1960 y galardonada con la Medalla de Honor Newbery en 1961.



Scott O'Dell nació en Los Ángeles, California, el  23 de mayo de 1898 y falleció en Mount Kisco, Nueva York,  el 15 de octubre de 1989.  Es conocido principalmente por sus libros infantiles y juveniles, de entre los que destaca La isla de los Delfines Azules (Island of the Blue Dolphins) y La perla negra, ya que  ambos recibieron numerosos premios literarios.
Antes de dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, O'Dell trabajó en Hollywood como camarógrafo y director técnico. También trabajo como columnista y crítico literario en Los Angeles Mirror Los Angeles Daily News, respectivamente. Durante este periodo como columnista, un editor escribió erróneamente su nombre como Scott O'Dell. Al escritor le hizo gracia la situación y acabó por cambiárselo legalmente.
O'Dell empezó a escribir libros para adultos en 1934. Sin embargo, a finales de los años 1950 inició su carrera como escritor de literatura infantil. En 1972 recibió el Premio Hans Christian Andersen.

1 comentario:

  1. Estoy buscando la pelicula " La isla de los delfines azules" en Español.Alguien me puede indicar donde la puedo comprar ?
    gracias

    israel2002@wanadoo.es

    ResponderEliminar