14 de abril de 2010

El secreto de sus ojos

Obra maestra. Esa es la definición de una cinta del 2009, coproducción hispano-argentina, cine de calidad, de emociones, imágenes, trama y sólida realización. Cómo definirla… Se me ocurre algo así: es una novela negra que se lee, se disfruta por los sentidos de la vista y del oído, del gusto también; se percibe el tacto de sus tapas duras entre las manos, el suave roce de las páginas en los dedos, el olor a papel, el dulzón tufo a pólvora que emana de entre sus renglones visuales, a sangre reseca; los sentimientos efluyen mezclados con las volutas de humo provenientes del café con más leche que café y de los cigarrillos que se consumen en el borde del paciente cenicero. Representante de Argentina en la pasada ceremonia de los Oscar, se llevó el correspondiente a mejor película de habla no inglesa de forma merecida. También se alzó con dos Goya, el de mejor actriz revelación y mejor película hispanoamericana. Se prevé por estas fechas el estreno en los USA, avalada por ser lo que hemos dicho, premiada con la estatuilla dorada y calva, con lo que podrán disfrutarla los americanos sin complejos, dándose cuenta de la calidad que atesora desde los primeros fotogramas, con la subida por las escalinatas del Palacio de Justicia, el recorrido por el monumental hall con desmesuradas columnas que empequeñecen cualquier intento de protagonismo. Un funcionario regresa a lo que fue su ser, su lugar de trabajo, amor, deseo, pasión y amistad: su vida. Allí rememora, se reencuentra, se confiesa. Dice aquello tan esclarecedor de: “Me vi cenando solo y no me gusté”. Los diálogos, cómo aseveré al inicio del post, son de pura novela negra, de thriller de calidad, que destila sabor a los grandes autores: chispeantes, esclarecedores, sublimes, con el necesario toque humorístico, perfectos. Imprescindible delicatesen, capaz de rellenar los sentidos, de hacer olvidar las preocupaciones, los pesares, las alegrías, todo; es decir, te obliga a meterte en la trama, a sentir lo que viven los ficticios protagonistas, a sufrir, a sudar, a odiar, a desear y amar. La nostalgia duele, el final agobia, el dolor te hace llorar. Excelentes interpretaciones, dirección de libro, pero con toque de genio, maestría en el guión, fotografía, banda sonora, montaje, postproducción. Obra para enmarcar entre las grandes del cine. En qué pensarían los señores de la academia española cuando eligieron otra película para representar a España en la ceremonia esa de Hollywood, dando la opción a Argentina de presentar El secreto de sus ojos. En qué, digo yo. Ay, visionarios.


Sinopsis: “Benjamín Espósito (Ricardo Darín), funcionario de un Juzgado Penal de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente jubilado, decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, y del que tuvo que realizar la investigación e instrucción. Su obsesión por el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su ejecutor, sino también una larga y sufrida historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos traslada a los turbulentos años setenta en la agobiada geografía política y urbana argentina.”
TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
GÉNERO: Thriller, drama, romanticismo
PÁIS y AÑO: Coproducción hispano-argentina-2009
DIRECTOR: Juan José Campanella
GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICA: Federico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
REPARTO: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli

3 comentarios:

  1. gracias!
    Siempre un placer pasar a leerte!

    Recibe un relajante y cálido abrazo par tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer recibirse en esta tu casa. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de haber ganado el Oscar y ser de mi país, la película es excelente
    Buen fin de semana
    Elisa desde Argentina

    ResponderEliminar